Sesión pósteres divulgativos Desgranando Ciencia 2014 parte V

En las jornadas de Desgranando Ciencia tuvimos la locura de realizar una sesión de pósteres divulgativos. Esta locura tomó forma y se hizo realidad, comenzamos a anunciar en centros de investigación de toda España esta sesión. Esta sesión se realizó el sábado día 13 de diciembre de 2014 de 11:00 a 13:00. El objetivo era dar voz a investigadores para que pudiesen presentar ante el público todo su trabajo, sus problemas, sus medios, su objetivo de investigación, sus descubrimientos y las futuras líneas de investigación. Esta sesión no estaba orientada hacia una especialidad concreta de investigación, sino que era abierta y así recibimos pósteres de casi todo tipo. A continuación vamos a presentar en varias partes los resúmenes que mandaron los participantes.

Biomarcadores en cáncer: Expresión diferencial de genes en sangre periférica de pacientes con cáncer de páncreas.

Ponente: Cristina Jiménez Luna

Autores: C. Jiménez-Luna, P.J. Alvarez, J.A. Oliver, R. Hernández y O. Caba

INSTITUTO DE BIOPATOLOGÍA Y MEDICINA REGENERATIVA (IBIMER), Universidad de Granada; DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD, Universidad de Jaén

Las neoplasias se caracterizan principalmente por la pérdida de control del crecimiento celular. Una de las estrategias más efectivas para vencer el cáncer es, sin duda, su detección temprana. Esto ha llevado a muchos investigadores a la búsqueda de sustancias cuya presencia en el organismo pueda identificar procesos de transformación maligna y/o proporcione información sobre el diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento en una persona con cáncer. Estas sustancias se denominan comúnmente “biomarcadores tumorales”. Un biomarcador tumoral ideal sería aquel cuya determinación sea fácil y económica para su uso rutinario en clínica, sea 100% específico detectándose exclusivamente en un solo tipo de tumor, sea 100% sensible no detectándose en enfermedades benignas o estados fisiológicos, sea detectable en fases precancerosas o muy tempranas de la enfermedad y cuyos niveles, en el organismo, se correlacionen con la carga tumoral. Existen numerosos biomarcadores tumorales disponibles para uso clínico, como son el antígeno carcinoembrionario (CEA) empleado en cáncer colorrectal y de seno, o el antígeno específico de próstata (PSA) analizado en cáncer de próstata, sin embargo, desafortunadamente ninguno de los biomarcadores disponibles cumple las características de un biomarcador ideal.

El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) es el tipo de cáncer de páncreas más común, constituyendo alrededor del 90% de los cánceres de páncreas diagnosticados. Esta neoplasia, cuya tasa de supervivencia a los 5 años se sitúa en torno al 5% de los pacientes, es altamente letal debido principalmente a que la mayoría de los casos son detectados en fases avanzadas de la enfermedad. La estrategia más efectiva para aumentar la supervivencia de estos pacientes es una detección precoz. Para tal efecto, el objetivo de nuestro estudio fue identificar nuevos marcadores en sangre periférica capaces de diferenciar pacientes con PDAC de individuos sanos. En base a los resultados obtenidos en nuestra población de estudio (18 pacientes y 18 individuos sanos), proponemos un conjunto de 4 genes (ANKRD22, CLEC4D, VNN1, IRAK3) cuyo análisis en muestras de sangre, podría ser útil para el diagnóstico de PDAC. En particular, el uso combinado de los genes CLEC4D e IRAK3 exhibió un 93% de precisión en el diagnóstico del PDAC, mostrando una especificidad del 100% y una sensibilidad del 86%.

Nanomedicina y cáncer: mejora de la  efectividad farmacológica del paclitaxel en el tratamiento del cáncer de mama.

Ponente: María del Carmen Leiva Arrabal

Autores: M.C. Leiva, J. Jiménez, C. Melguizo, J.M. López-Romero, J.M. Baeyens y J. Prados

INSTITUTO DE BIOPATOLOGÍA Y MEDICINA REGENERATIVA (IBIMER), Universidad de Granada;  DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ORGÁNICA, Universidad de Málaga; DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGÍA, Universidad de Granada.

_MG_1530La nanotecnología está siendo aplicada en muchos ámbitos de la biomedicina entre los que se encuentra el tratamiento de patologías de tan difícil abordaje como el cáncer. Una de las posibilidades que ofrece es la mejora de la actividad de los fármacos que actualmente se aplican como antitumorales, reduciendo su toxicidad, evitando la resistencia y mejorando su eficacia. Su aplicación en cáncer de mama, el cáncer más frecuente en las mujeres, pretende mejorar el pronóstico de esta patología que actualmente se trata mediante resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia. Dentro de esta última, uno de los fármacos más frecuentemente utilizados es el paclitaxel, que sin embrago, presenta numerosas limitaciones debido a su baja  solubilidad y biodisponibilidad, baja especificidad por el tejido tumoral, generación de resistencia y alta toxicidad. El uso de nanoplataformas  asociadas a paclitaxel tiene por objetivo eliminar o disminuir dichas limitaciones  y por tanto mejorar su aplicabilidad en los pacientes.

En el presente trabajo  hemos desarrollado una nanopartícula lipídica capaz de incorporar paclitaxel (Np-Tx) que ha sido ensayada in vitro utilizando cultivos de líneas tumorales humanas derivadas de cáncer de mama (MCF-7).  Nuestros resultados demuestran que Np-Tx es capaz de inducir una mayor muerte celular (hasta un 70% más) en la línea testada que el paclitaxel libre, lo que representa un significativo aumento de su actividad.  Además, la nanopartícula no presenta ninguna toxicidad  en las células, siendo biocompatible. Estos resultados sugieren que nuestra nanopartícula es apropiada para su utilización como vehículo de fármacos antitumorales como paclitaxel y que su uso podría reducir los efectos tóxicos del mismo, mejorando su efecto y por tanto el pronóstico de los pacientes afectos de esta patología.

La suplementación de manganeso en ciervos (Cervus elaphus) aumenta la energía de impacto y el contenido de oligoelementos en las cuernas.

Ponente: Jamil Capelli

Autores: J. Cappelli, F. Ceacero, L. Gallego, T. Landete-Castillejos y A. Garcia.

ANIMAL SCIENCE TECHNIIQUES APPLIED TO WILDLIFE MANAGEMENT RESEARCH GROUP, CSIC-UCLM-JCCM; SECCIÓN DE RECURSOS CINEGÉTICOS, IDR, Universidad de Castilla-La Mancha; DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNLOGIA AGROFORESTAL Y GENÉTICA, ETSIAM, Universidad de Castilla-La Mancha; DEPARTMENT OF ANIMAL SCIENCIE AND FOOD PROCESSING, Faculty of Tropical AgriSciences, Czech University of Life Sciences.

El tejido de las cuernas de ciervo resulta muy interesante para los investigadores en la mecánica de los huesos, ya que tiene la mayor cantidad de trabajo necesario para romper muestras y tiene una alta resistencia al impacto. Por otra parte, las cuernas son un buen ejemplo para el estudio de la biología del hueso, crecen rápidamente y exigen una alta transferencia de mineral del esqueleto. El esqueleto es en un gran depósito de calcio y fósforo; estos dos minerales, con la ceniza, son los principales factores que afectan a las propiedades mecánicas de huesos. Sin embargo, una serie de estudios sobre hueso, y cuernas han demostrado que los minerales minoritarios pueden jugar un rol muy importante, y un ejemplo en las cuernas es el manganeso (Mn).

Estudios anteriores mostraron que una reducción de manganeso en las cuernas de ciervos, durante un año con fuertes heladas en España, dio lugar a una disminución del grosor cortical, una reducción de la energía de impacto y del trabajo a la fractura. En el presente estudio hemos examinado los efectos de la suplementación de manganeso en ciervos bajo una dieta equilibrada. Se emplearon 29 ciervos de diferentes clases de edad (adultos, subadultos, varetos) que se dividieron en un grupo de control (n = 15) y un grupo sometido a inyección de Mn (n = 14). El contenido mineral de las cuernas (cenizas, micro y macrominerales), las propiedades mecánicas (trabajo para el pico de fuerza, resistencia a la flexión, módulo de elasticidad de Young, el trabajo de impacto) y la estructura (espesor cortical, la densidad específica del hueso cortical, la relación de cortical y el diámetro total del hueso) se analizaron en 4 puntos diferentes a lo largo de la vara principal. Un análisis estadístico examinó cada una de las variables dependientes anteriores para analizar el efecto de la inyección Mn, las clases de edad (varetos vs adultos-subadultos) y el peso corporal. Los resultados mostraron que la suplementación de manganeso no produjo ningún efecto en las cuernas de varetos (sólo un aumento del contenido de manganeso y hierro); mientras que en los adultos, la suplementación de Mn aumentó el contenido medio de Ca, Na, P, B, Co, Cu, K, Mn, Ni, Se, Si, pero sólo hubo un efecto sobre el trabajo de impacto y sin más efecto sobre otras propiedades mecánicas. Un análisis sobre la parte superior de las cuernas mostró también un aumento en el trabajo a la fractura. Por tanto, bajo una dieta equilibrada, la suplementación de Mn puede mejorar la composición mineral de las cuernas estructura y algunas propiedades mecánicas, lo que es un hallazgo importantísimo. Esto puede tener trascendencia en las investigaciones sobre osteoporosis humana, inspirando una teoría para explicar la transferencia de Mn y la fijación de Ca en el hueso. Además, hay varios estudios que han señalado la posibilidad de que el Mn puede ser importante para prevenir la enfermedad cardiovascular en humanos a través de su rol en los glicosaminoglicanos (GAG) biosíntesis. Esto puede ser un primer paso hacia la comprensión de la función de Mn, y otros minerales importantes para los huesos y otros tejidos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - marzo 31, 2015

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En las jornadas de Desgranando Ciencia tuvimos la locura de realizar una sesión de pósteres divulgativos. Esta locura tomó forma y se hizo realidad, comenzamos a anunciar en centros de investigación de toda España esta sesión..…

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies