Los libros de los socios de HdC

Hoy es 23 de abril, Día del Libro y queremos haceros una recomendación muy especial. Algunos de nuestros socios se han animado y han escrito libros. Este artículo es un homenaje a nuestros queridos socios que se han aventurado en la empresa de escribir un libro de divulgación científica o de ciencia ficción y una recomendación a nuestros lectores si no saben cuál regalar a alguien o a ellos mismos.

Titanes por Félix Díaz González

Titanes una novela ambientada en el año 2099. La nave espacial Cassini sufre un accidente en Titán, el satélite de Saturno. Sobre las nieves de metano y amoníaco, los supervivientes luchan por su propia vida esperando a la ayuda de la Tierra. ¿Pero realmente fue un accidente? Si quieres saber más, puedes ver el booktrailer.

 

Vuelta a la Tierra por Félix Díaz González

La Tierra sufre el choque de un cometa y tras 75 años de oscuridad, parte de la colonia que estaba en la Luna vuelve a su hogar encontrando que los pocos supervivientes de la Tierra han abandonado todo rastro de tecnología. Los selenitas necesitan la tecnología que aún se encuentra en la Tierra, pero deben lidiar con una población que aborrece su uso. Si quieres saber más, puedes ver el booktrailer. Esta novela también la trae Félix Díaz.

Criptografía de Daniel Martín Reina

Daniel Martín Reina nos hace un recorrido histórico por la ciencia de los mensajes secretos. Un escriba y un mensaje alterado en la tumba de Khunumhotep representan el inicio de la historia de la criptografía en el año 1900 a. C., a orillas del Nilo. Muchos personajes famosos han empleado la criptografía para enviar y recibir sus mensajes secretos. En este libro se describen métodos, técnicas y pasajes sin los cuales la historia de la humanidad sería diferente.

El científico que venció a Hitler y otros ensayos sobre la historia de la ciencia de Alejandro Navarro

Alejandro Navarro Yañez publica esta colección de ensayos que nos brinda la posibilidad de conocer algunos de los aspectos más fascinantes e insólitos de la herramienta más poderosa inventada por el hombre. Navegando por sus páginas encontraremos tanto científicos célebres como genios casi olvidados, alquimistas, militares, espías y charlatanes. Presenciaremos guerras sin cuartel y avances milagrosos, y nos asomaremos al futuro con una pizca de vértigo.

El secreto de Prometeo y otras historias sobre la tabla periódica de los elementos de Alejandro Navarro

¿Alguna vez has pensado que la química es aburrida? Alejandro Navarro Yañez nos trae el relato de la historia de los pequeños ladrillos que conforman la realidad que nos rodea puede cobrar una intensidad que te atrape irremisiblemente, pues la búsqueda de los elementos químicos está repleta de hazañas, sueños y esperanzas, pero también de crímenes y mezquindades, de la mano de piedras relucientes y pócimas milagrosas tanto como de taimados venenos y sustancias aterradoras.

Los vikingos de Marte y otras historias científicas sobre la búsqueda de vida extraterrestre de Alejandro Navarro

Los vikingos de Marte y otras historias científicas sobre la búsqueda de vida extraterrestre narra la increíble historia de la búsqueda de nuestros hermanos de las estrellas, una apasionante aventura repleta de despropósitos y disparates, pero también de descubrimientos extraordinarios y de hazañas asombrosas. Es el relato de un sueño que aún no sabemos si es real, pero que nos ha llevado a perseguir a los extraterrestres desde el mundo de lo microscópico hasta más allá de los confines del Sistema Solar. Un fantástico viaje que ha durado milenios, y que, sin embargo, no ha hecho más que empezar. Otra obra de puño y letra de Alejandro Navarro Yañez.

La ciencia de la inmortalidad de Alejandro Navarro  

¿Qué secretos esconde el fantasmal cadáver de la Dama Dai? ¿Existe algo de verdad detrás de las viejas leyendas sobre los vampiros? ¿Quién era el enigmático conde de Saint Germain? ¿Encontraron los conquistadores la fuente de la juventud? ¿Hay animales que, en lugar de envejecer, rejuvenecen? ¿Dónde están las «islas de la longevidad»? ¿Es posible encontrar una píldora para la inmortalidad? ¿Cuáles son los últimos avances en biología del envejecimiento? ¿Tiene futuro la criogenia? ¿Estamos todos destinados a ser cyborgs? Otro magnífico libro más que nos trae nuestro socio Alejandro Navarro Yañez.

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Química de Alejandro Navarro

Alejandro Navarro nos trae una obra fascinante y divertida, cargada de curiosidades e historias con mucha química. Comprobaremos cómo a lo largo de la historia hemos utilizado esta ciencia para el bien y para el mal; para hacer la guerra, enriquecernos a costa del prójimo —borrándolo del mapa cuando ha sido preciso—; pero también para sanar y alimentar una población siempre creciente, para un sinfín de utilidades que hacen nuestra vida más segura y agradable. Por sus páginas recorreremos estas crónicas de la mano de célebres químicos, pero también de gobernantes, militares o de embaucadores de toda índole, todos ellos han protagonizado una de las mayores aventuras en la que nos hemos embarcado, la fabulosa historia de la química

Vamos a comprar mentiras: alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia por José Manuel López Nicolás

Scientia nos trae un libro sobre la realidad científica de alimentos y cosméticos. Este libro proporciona al lector la información sobre la efectividad de algunos productos para que este determine la mejor opción a elegir entre las muchas que ofrece el mercado. En este libro no solo se pone de manifiesto la verdad que esconden famosos productos alimentarios y cosméticos pertenecientes a las principales multinacionales, sino que ofrece propuestas de mejora, iniciativas que deben aplicar diferentes colectivos públicos y privados, para que el ciudadano, cuando vaya a los puntos de venta y centros comerciales, pueda estar seguro de que no le engañan.

8 Cuentos en un Matraz (en favor de las Aulas Hospitalarias) por Melli Toral

Un caldo de lombarda cascarrabias, un gas Oxígeno bastante presumido, unas moléculas de agua algo impacientes, unos globos juguetones e imprudentes, dos gases que siempre tienen la maleta preparada, una bola de algodón y una pieza de hierro que aparentan lo que no son, un electrón malhumorado y un pequeño satélite que ha tenido que emigrar a otra galaxia son los protagonistas de las historias que he metido en este gran matraz. La Ciencia es divertida y explica distintos acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor. Nuestra socia Melli Toral espera que os lo paséis Ciencia con estos relatos y que al realizar sus correspondientes prácticas entendáis mucho mejor el porqué de las cosas.

Lo recaudado por la venta de este libro, se donará íntegramente a las distintas asociaciones que se dedican a hacer que el día a día de los niños hospitalizados esté lo más normalizado posible.

Un pueblecico muy periódico por Melli Toral

Nuestra socia Melli Toral nos trae otro libro cuyos beneficios van a ir, de nuevo, íntegramente a las Aulas Hospitalarias de Murcia. Este libro trata de un contador de historias que visita el pueblecico Tabla Periódica y se encuentra con distintas calles y 118 casas y va llamando a algunas de sus puertas para hablar con sus habitantes. Un Calcio regordete y dicharachero, un Wolframio con doble nombre algo disgustado, un Boro bastante renegón, un Carbono que valora las cosas humildes, un Oxígeno hablador que presume de saber de todo y ser muy necesario, un filósofo griego que hizo una aportación increíble a la Ciencia y un Cloro generoso que ayuda a un Sodio a encontrar su estabilidad, son algunos de los habitantes de este maravilloso pueblecico llamado "Tabla Periódica" que han tenido a bien compartir las historias que hay dentro de este pequeño libro.

Del mito al laboratorio de Daniel Torregrosa

La mitología clásica ha alimentado durante miles de años todas las formas de expresión en las humanidades y las bellas artes. Los mitos surgieron como posible explicación de fenómenos naturales, pero también para responder a eternas preguntas sobre el origen y destino de nuestra especie, un esfuerzo imaginativo para superar los límites del saber racional de cada época. Por eso, no resulta extraño que la ciencia y la tecnología se hayan impregnado a menudo de la mitología clásica, y en especial para inspirar la nomenclatura de invenciones y descubrimientos. En Del mito al laboratorio, nuestro socio Daniel Torregrosa nos habla de esos personajes mitológicos, cuyos nombres e historias captaron la atención de la comunidad científica hasta el punto de homenajearlos al bautizar muchas «criaturas» nacidas de sus investigaciones.

Saga Jurásico Total por Francesc Gascó

Los protagonistas de esta nueva serie de ciencia ficción y aventuras son tres chicos y tres chicas de que han encontrado un portal en el tiempo que les permite viajar a un lugar en el que no se extinguieron los dinosaurios. Juntos tendrán que hacer frente a un montón de peligros, conocerán de cerca los secretos de los dinosaurios y vivirán grandes aventuras.

Leo, Carla, Dani, Elena y Lucas creían que se iban a pasar la tarde castigados en un laboratorio lleno de fósiles. Pero les esperaba la aventura más loca de sus vidas: un viaje a un lugar... ¡donde los dinosaurios siguen vivos!

Trilogía escrita por nuestro socio conocido como Pakozoico junto con Sara Cano que se compone de los títulos Perdidos sin WiFi, Dinos contra robots y De niños a héroes.

La paleontología en 100 preguntas por Francesc Gascó

Las respuestas de la ciencia a las preguntas fundamentales sobre el origen de la vida y el origen del ser humano. Desde las primeras bacterias -3.800 millones de años- y los primeros organismos, plantas y vertebrados, hasta la conquista de la tierra, la era de los dinosaurios, los mamíferos y la aparición de los homínidos en el mioceno hace 7 millones de años.
La paleontología, a través del estudio de los fósiles nos propone un emocionante viaje para conocer los seres vivos que habitaron la Tierra en las diferentes eras geológicas. En este libro te invitamos a bucear entre la historia de la vida en la Tierra y descubrir sus grandes momentos como la aparición de las primeras bacterias, pasando por los primeros organismos acorazados, las primeras plantas terrestres, los primeros vertebrados, la conquista de la tierra, los primeros bosques, la era de los dinosaurios, la aparición de los mamíferos, la aparición de las plantas con flor o la de los homínidos. ¿Te animas a descubrir cómo eran?

La conspiración lunar ¡vaya timo! de Eugenio Manuel Fernández Aguilar

En este libro, nuestro socio Eugenio Manuel desmonta el bulo de que el ser humano nunca llegó a la Luna elegiendo 50 hipótesis que parecen demostrar ese hecho, buscando las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis pondremos nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe capacidad de asombro— de que haya todavía tantos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar.

Grandes Ideas de la Ciencia: Arquímedes, Ampère y Boyle de Eugenio Manuel Fernández Aguilar

En la colección de biografías de científicos famosos de RBA, nuestro socio Eugenio Manuel se ocupó de hacer “Arquímedes. El principio de Arquímedes. ¡Eureka! El placer de la invención”,  “Ampère. La electrodinámica clásica. Objetos eléctricos aún no identificados” y “Boyle, la ley de Boyle: bajo presión".

Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia por Eugenio Manuel Fernández Aguilar

La historia de la ciencia atesora muerte por doquier, y no, los libros de historia no nos la suelen desvelar: científicos con prometedoras carreras truncadas por experimentos fallidos con desenlaces fatales, hórridos accidentes, asesinatos viles, además de envenenamientos, ejecuciones de toda clase, enfermedades exóticas, sobredosis de sustancias estupefacientes, mordeduras de ofidios ponzoñosos, caídas por precipicios, suicidios... Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia es una crónica negra veraz -con unas gotas de humor cuando es preciso-, con los protagonistas de esta disciplina como nunca antes se habían presentado a los lectores.

¿Funcionan las vacunas?¿Funcionan las vacunas? de Oihan Iturbide

Se dice que las vacunas salvan cada año millones de vidas humanas. Que han reducido significativamente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas logrando que vivamos más y mejor. Y que la salud de otros depende de que tú te vacunes.

A partir de la información aportada por Ignacio López-Goñi y nuestro socio Oihan Iturbide, comprenderás qué son las vacunas y por qué sabemos que son seguras. Con un lenguaje fácil, asequible y cómodo de leer, conocerás sus efectos secundarios, así como sus beneficios, cuántas vidas han salvado y descubrirás los argumentos con los que rebatir a sus detractores.

Galápagos. Las islas que caminan de Natalia Ruiz Zelmanovitch

«Dos voces. Cuatro manos. La voz de Natalia Ruiz Zelmanovitch en los "Capítulos" y la de Silbia López de Lacalle, que dibuja conteniendo el aliento y escribe a mano, con esa letra apretada. Dos voces que se multiplican cuando se unen. Cuatro manos que pintan, con palabras y acuarela, un viaje. Dos voces. Cuatro manos. Un viaje».

Este libro contiene la belleza árida de unas islas en las que, según su descubridor, Dios había hecho llover piedras, y donde los manantiales procuraban agua más salada que la del mar. Rodeadas de fuertes corrientes, vientos impredecibles e imponentes arrecifes, los marineros las creían malditas o dudaban de su existencia: eran un espejismo, una sombra, no islas reales. Ese espejismo habita en el libro, que relata un viaje donde palpitan aves y respiran volcanes, pero que esquiva una narración ordenada. Y que surgió casi sin querer, recopilando dibujos y relatos. Todos rebosantes de amor a la naturaleza y casi todos sobre sucesos que, como escribió un explorador, pueden parecer triviales, pero que se mantienen en perfecta armonía con el espíritu de las Galápagos, el espíritu de lo inesperado. El cormorán sin alas, uno de los animales que solo existe en estas islas, hace algo precioso: macho y hembra se turnan para cuidar de los pollos mientras van y vienen de pescar y siempre se llevan regalos, como ramilletes de algas, estrellas de mar o palitos. Este libro es nuestro palito.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Etiquetas: ,

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies