Lo Mejor de la Semana (5 - 11 de julio)

En esta sección de Hablando de Ciencia pretendemos dar un repaso a noticias relevantes producidas en los últimos días, a las que por falta de tiempo o personal no hemos podido dar la cobertura que se merecen. Pero eso no es excusa para que no estemos informados de lo que se cuece en este mundo y podamos enterarnos o debatir sobre los últimos descubrimientos y avances científicos. Si además algún lector quiere aportar las suyas, bienvenido será. Puedes utilizar los comentarios o mandarnos un mail a nuestro correo (hablandodeciencia@gmail.com) o en Twitter (@HdCiencia).

Robusto, compacto y achaparrado: la nueva imagen del Homo erectus. El CSIC y el CENIEH han reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de Homo erectus más completo hallado hasta la fecha y datado en 1,5 millones de años.

La enigmática mutación del coronavirus que ahora domina el planeta. Los científicos investigan si un cambio en una sola de las 30.000 letras del genoma del virus ha aumentado su capacidad para infectar.

Animales sociales y dónde encontrarlos: entrevista a Michael Tomasello (primatólogo y psicólogo comparativo estadounidense que ha centrado su vida académica en la cognición social de los grandes simios (principalmente los humanos actuales), la evolución del lenguaje y la selección cultural).

Arqueólogos españoles hallan figuras humanas nunca vistas hasta ahora dentro de tumbas prehistóricas. Estaban dispuestas alrededor de restos humanos, lo que hace pensar a los especialistas a que fueron usadas en rituales funerarios.

La metalurgia surgió en la Prehistoria, hace unos 8.000 años, porque el ser humano empezó a extraer metales de las rocas para fabricar adornos (como anillos o collares), y no para fabricar armas, como siempre se ha pensado.

Polinesios y nativos americanos se mezclaron antes de colonizar la Isla de Pascua. La isla situada en el océano Pacífico frente a las costas de Chile se pobló hace unos ocho siglos, pero hasta ahora no estaba claro el origen de sus primeros habitantes. Un nuevo estudio genómico indica que los navegantes polinesios se mezclaron con los habitantes de Colombia o Ecuador en las islas o en algún punto de su periplo antes de viajar hacia Rapa Nui.

El mosquito tigre veranea en segundas residencias y piscinas hinchables. El mosquito tigre cada vez está más extendido por España. Debemos estar atentos a cualquier objeto donde se acumule agua, puesto que allí podría criar esta especie invasora.

Un glaciar de los Alpes se vuelve rosa debido a la presencia de algas. La nieve del glaciar Presena se ha vuelto de color rosa a causa del crecimiento de microalgas. Se teme que este fenómeno oscurezca el hielo, fomentando así que se derrita.

Un planeta de la vecina estrella Luyten podría tener la capacidad de albergar vida. Esta estrella, cuyo nombre oficial es GJ 273, es una de las más cercanas a la Tierra. Ahora, astrónomos europeos y americanos han descubierto que Luyten tiene un sistema planetario con dos planetas confirmados, uno de ellos en la zona de habitabilidad, y otros dos muy probables, además de multitud de cuerpos menores.

Ariel, ¿un mundo océano alrededor de Urano? Hasta ahora, el sistema de lunas de este planeta se ha considerado aburrido comparado con el resto de sistemas de satélites de los otros gigantes gaseosos. Pero puede que no sea así.

Un cataclismo cósmico para investigar la naturaleza cuántica del espacio-tiempo. El colosal estallido de rayos gamma que captó el año pasado el telescopio MAGIC desde Canarias ha ayudado a estudiar si la velocidad de la luz en el vacío es una constante de la naturaleza. De momento ha servido para poner un límite a la hipótesis de que la velocidad de los fotones depende de su energía, como predicen algunos modelos de gravedad cuántica.

Atar a las bacterias, ¿una posible alternativa a los antibióticos? La aparición de bacterias resistentes a los antibióticos hace necesario encontrar nuevas estrategias para luchar contra las infecciones. Recientemente ha aparecido la idea de inmovilizar a las bacterias, haciendo que se adhieran las unas a las otras.

Festo, una empresa alemana dedicada a la automatización y la robótica, ha presentado el último de sus inventos. Se trata de BionicSwift, un impresionante pájaro robot que mueve sus alas como uno real.

Investigadores españoles desarrollan tratamiento que reduce la mortalidad de COVID-19 del 85% al 15%. El medicamento celular ha sido probado en trece pacientes intubados en ventilación mecánica, ingresados en UCI, y ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19.

El CSIC ha desarrollado un test serológico para detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2, que podrá adaptarse tanto para un ensayo de laboratorio más preciso como en los test directos al consumidor, los llamados test rápidos. El CSIC ha explicado que el test tiene al menos “un 98% de fiabilidad”, y esto es estupendo. Pero en algunos medios se ha dicho que la fiabilidad del test es casi del 100%. Y esto no es cierto. Como aquí se explica, un test fiable al 98% puede dar más de una cuarta parte de falsos positivos.

El hallazgo de rastros de SARS-CoV-2 en aguas residuales de 4 países, antes del brote en China, aumenta el misterio sobre su origen. Este hallazgo genera muchas preguntas y podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre el virus causante de la Covid-19.

El cometa Neowise está siendo el gran protagonista de las capturas de cientos de aficionados a la astrofotografía a lo largo del mundo. Pero no lo habíamos visto hasta ahora desde la cabina de un avión. En la fotografía, hecha por el comandante y Decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Carlos Salas, se observa claramente la estela al cometa Neowise, incluso a la derecha de la imagen podemos ver con claridad a Las Pléyades y al planeta Venus.

Detectan cuatro objetos en el espacio profundo nunca antes vistos: una especie de anillos gigantescos con borde brillante. El equipo de astrónomos de la Universidad de Western Sydney en Australia ha decidido llamar a estos elementos OCR, abreviatura de 'Odd Radio Circles' (círculos de radio extraños). En un nuevo análisis publicado en arXiv y pendiente de revisión, explican más detalles.

Descubren el Muro del Polo Sur, una de las mayores estructuras cósmicas del universo. Astrónomos de la Universidad Paris-Saclay han descubierto una de las estructuras cósmicas más grandes del universo, una pared que se extiende a lo largo de 1.400 millones de años luz a través de cientos de miles de galaxias. Un mapa en 3D del universo muestra la gigantesca pared detrás de la Vía Láctea que rivaliza en tamaño con la Gran Muralla Sloan, que es de 9 billones de kms de distancia.

¿Queremos que la ciencia nos salve? Démosle financiación, atención y dirección.

Un nuevo estudio, que todavía no ha sido revisado por pares (un proceso necesario para confirmar que un estudio científico es fidedigno), ha descubierto que parte del riesgo a padecer la enfermedad Covid-19 se debe a un rastro de seis genes heredados por los neandertales.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) acaba de elevar el rango de conservación de la ballena de los vascos (Eubalaena glacialis) a “En Peligro Crítico” debido a su descenso poblacional constante. Se estima que solo quedan 200-250 ejemplares en todo el planeta.

En Borneo, el cultivo masivo de palmeras (de donde se extrae el aceite de palma) provoca la pérdida del 40% de la masa forestal de la isla. Aunque ya se están promoviendo prácticas más sostenibles, ya es demasiado tarde para muchas especies.

Las cecilias, aunque se parecen morfológicamente a las serpientes, son anfibios ápodos y alargados. Un nuevo estudio ha descubierto que estos anfibios poseen glándulas de veneno en su mandíbula similares a las que tienen las serpientes. Los análisis bioquímicos han desvelado además que su veneno posee fosfolipasa-A, una enzima que degrada las membranas celulares.

Con el calentamiento global, la productividad oceánica se verá reducida debido a un menor transporte de nutrientes desde las zonas oceánicas del norte del planeta (Océano Atlántico subártico).

Los murciélagos usan mapas cognitivos para desplazarse. Estos mapas les sirven para moverse entre dos lugares conocidos que están más allá de su rango de detección normal.

Tecnología avanzada arroja nueva luz sobre la evolución de los dientes. La evolución de nuestros dientes comenzó entre los antiguos peces blindados hace más de 400 millones de años. Ahora se presentan hallazgos innovadores sobre estos primeros vertebrados con mandíbula en la revista 'Science'. Utilizando potentes imágenes de rayos X, muestran que los fósiles únicos encontrados cerca de Praga contienen dientes de aspecto sorprendentemente moderno.

Descubren una nueva especie extinta de roedor de grandes dimensiones. Se han hallado al noreste de Marruecos los restos de un roedor múrido de gran tamaño, mayor que el de los representantes actuales de su género. La nueva especie extinta, que vivió hace unos 2,6 millones de años, fue el último representante de su género en África.

Conchas perforadas de forma natural, uno de los primeros adornos en el Paleolítico Medio. Los humanos antiguos recogían conchas perforadas expresamente para unirlas como cuentas a modo de adorno, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS ONE'.

Los adultos con obesidad tienen más probabilidades de desarrollar gripe. Los resultados podrían ser relevantes para comprender los mecanismos por los cuales las enfermedades infecciosas como la influenza o la actual pandemia de coronavirus podrían afectar a diferentes segmentos de la población.

Investigadores logran producir seda de araña utilizando bacterias fotosintéticas. Las arañas producen hilos increíblemente fuertes y livianos llamados dragalinas que están hechos de proteínas de seda. Aunque pueden usarse para fabricar una serie de materiales útiles, obtener suficiente proteína es difícil porque cada pequeña araña puede producir una pequeña cantidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedin

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Uso de cookies

Hablando de Ciencia usa cookies para la gestión de usuarios y para mejorar su experiencia. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies